jueves, 20 de abril de 2017

Troyanos del Sistema / Desvinculación

                                                                                                                                 
                                                                                                                               20 de Marzo 2017 

Comunicado de Néstor Elias

Estimados amigos, colegas y compañeros.  Queridos amigos de la audiencia Troyana

Este comunicado tiene por objeto aclarar brevemente  mi desvinculación total de Troyanos del Sistema – FM La Tribu, dado que aún existen amigos que me llaman para decirme que darán una nota o asistirán a “mi programa”  y eso no se corresponde con la actualidad.

Hace diez años fundamos junto a algunos amigos (de los cuales fui el último de sus mohicanos...) el programa en cuestión. El mismo, tomó una dinámica interesante y prontamente se fue convirtiendo en un programa de culto en el marco de la radiocomunicación alternativa, especialmente con todo lo referido a luchas por los DDHH (en su más amplia concepción), indigenismo,  ambientalismo, cultura emergente y otros tantos tópicos sociales.

Participé de la producción general y conducción del ciclo (y todos sus derivados post radiales, entiéndase ciclos culturales, festivales, disco, cuadernos de trabajo etc., etc.) desde los inicios del 2008 hasta diciembre del  2014, o sea siete años plenos consecutivos.  Tras esa fecha delegué el programa en quienes fueron mis productores esos últimos años. Lo hicimos desde la consideración que el proyecto necesitaba una nueva etapa de crecimiento para poder llegar a cumplir diez años en el aire tribal. Dos de dichos productores  se desvincularon antes de llegar al décimo aniversario del ciclo y el restante conformó un nuevo equipo este  2017.  Cuando digo delegué, renglones más arriba, lo digo porque  esa fue la expresión que usamos cuando pensamos que era bueno oxigenar el ciclo y darle nuevas dinámicas corriendo toda posibilidad de personalismos. De hecho, nunca dejé de formar parte del programa aunque estuviera en un “estado  sabático”  y era tal el vínculo que  incluso dos de sus productores fueron invitados por mí a participar de otro proyecto radial en Radio América, donde podían desarrollar también parte de su crecimiento comunicacional.  

El objetivo siempre fue retomar la actividad en el programa cuando el ciclo cumpliera 10 años y ojalá con otros partícipes de todo ese valioso andar  durante el período mencionado.  Sería extenso y sinuoso pretender contar todo lo que pasó por dicho ciclo y la gran cantidad de eventos que produjo el mismo. Las amenazas, los aprietes y las buenas consideraciones de referentes sociales de fuste, cosa que siempre valoramos. Quienes supieron del andar Troyano ya saben de todo lo que hablamos. Siempre fue mucho más que un programa de radio. Junto a otros proyectos radiales entiendo que marcó una época, un modo de decir y un modo de estar donde había que estar.

Hicimos el intento de volver en el arranque de este año pero no fue posible. Nos sentamos a dialogar pero terminé por entender, en lo personal,  que no existía un mínimo de reciprocidad y ética profesional de parte del resto del nuevo equipo, por lo que decidí dar un paso al costado y desearle a Troyanos del Sistema lo mejor en su andar actual.

Siempre estuve donde sentí que debía estar y nunca me quedé donde no se pusieran en práctica los valores que contemplo para mi vida personal y profesional.  
Así las cosas, ya no tengo ligazón con Troyanos del Sistema, más que aquella que tiene que ver con su pasado del cual me sentí parte indisoluble.

La actualidad me encuentra trabajando en una nueva propuesta radial que a la brevedad encontrará aire en otra emisora de la RNMA

Gracias a todos los troyanos del mundo que tuvieron que ver con este período de trabajo y placer, desde cualquier lado del micrófono. Gracias a tanta gente valiosa y querible. Gracias a FM La Tribu por dejarme ser parte del colectivo durante un tiempo sustantivo de mi desarrollo humano y profesional.  Gracias a los artistas y colegas que siempre estuvieron a disposición para sumar, en épocas más simples y en otras bien complejas. Gracias a todos los que aportaron economías (han sido muchos, hemos sido muchos) para que dicho programa sobreviviera a todos los vientos de una argentina difícil. 
Gracias a todos.

1 comentario:

  1. Muy claro querido Nestor. Lo mejor para tus nuevos proyectos. Juana

    ResponderEliminar